Alternativo vs Original

Alternativo vs Original

Alternativo vs Original

Hoy en día, varias son las oportunidades que han llevado a las personas a cuidar sus gastos y economizar en las compras diarias. Esta modalidad también se traduce a la tecnología ya que es casi impensable no contar con una computadora en el hogar o en la oficinal.

Entonces, cuando la impresora nos pide un cambio de cartucho, nos encontramos con una variedad de opciones en insumos: originales, alternativos, reciclados o recargados. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de cada uno?

Los fabricantes de impresoras siguen un modelo: precios bajos en el área del hardware para lograr que los clientes regresen a comprar insumos. Podemos encontrar muchas impresoras con precios menores a los $300 y gran variedad de promociones para actualizar la máquina antigua que se posee.

Los originales siempre serán los recomendados por la empresa fabricante de la impresora en cuestión, pero si tenemos en cuenta el precio, no son los más atractivos. Para hacer una comparación rápida, el precio del ml de tinta inkjet HP promedio es 6.800 veces más caro que el ml de crudo de petróleo y 2.660 veces más caro que el ml de agua mineral. ¡Bastante alto!

Además, ciertos modelos tienen muchas partes internas sin uso que le quitan espacio a la tinta, dando como resultado una carga mínima para cada cartucho y una cantidad de impresiones totales muy baja, por lo que habrá que reponer el insumo frecuentemente.

La estrategia de los fabricantes de impresoras es señalar que no aceptan insumos sustitutos alegando que los consumibles funcionan en conjunto.

Los alternativos nuevos tienen un precio muy atractivo: promedian el 50% del valor de un original. En muchos casos duplican la cantidad de carga en comparación. ¿La desventaja? Hay mucha variedad de alternativos en el mercado y no se puede saber cuál es el mejor, por lo que la compra de un consumible de baja calidad abre la posibilidad de arruinar la impresora. Esto se debe a la baja calidad tanto de las piezas como de la tinta o polvo de tóner que utilizan algunos proveedores, lo que tapa ciertas piezas de las impresoras y la vuelven inutilizable. Es por esta razón que se debe consultar al vendedor sobre las características de cada producto, de modo que nos propicie una guía de compra confiable.

En cuanto a los cartuchos recargados o reciclados, los que se vuelven a fabricar pueden romperse y la fórmula de tinta equivocada puede causar obstrucciones en la impresora. La utilización de compuestos más baratos en la fabricación, en un corto periodo de tiempo, provoca daños en partes no visibles de la máquina. Son los más económicos, pero los menos confiables y, en definitiva, se deberá volver a los insumos nuevos después de cierta cantidad de recargas.

En resumen, la adquisición de cartuchos alternativos nuevos y de alta calidad es la opción más conveniente, ya que se logra ahorrar una gran cantidad de dinero en cada compra y son tan confiables como los originales. Consulte a su vendedor y tenga en cuenta la siguientes características a la hora de adquirirlos:

  • La calidad de las piezas y de la tinta o del polvo de tóner.
  • La cantidad de ml y/o rendimiento (cantidad de copias que puede imprimir).
  • Que posean código de barras
  • Que cumpla con las normas de fabricación (ISO 9001, 14001 y otras. Debe figurar en el packaging).
  • Que el packaging denote un transporte seguro del producto que contiene.

2 thoughts on “Alternativo vs Original

  1. Raul

    Tengo impresora ctpamroida en xp, quiero desde linux ubuntu imprimir en ella. Hago el procedimiento como lo explicas. Le especifico agregar impresora de red, buscar impresora. Le doy IP de la PC de xp. Pero ahi queda no ve la impresora.Se agradece .

  2. Flavio Salazar

    Excelente explicación, que buen artículo, me ayudo mucho a resolver mis dudas sobre cartuchos alternativos vs recargados, bendiciones y sigan adelante!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *